martes, 12 de septiembre de 2017

Tejido muscular

Tejido muscular.
El tejido muscular tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y sus partes los cambios de tamaño y forma de los órganos internos. Este tejido se caracteriza por tener largos conjuntos de células especializadas, dispuesta a ser paralelos, cuya función principal es la contracción.
Clasificación según el aspecto de las células contráctiles.
Se reconocen dos tipos de principales tejidos musculares:
1)      Tejido muscular estriado, en el cual las células presentan estriaciones transversales visibles con el microscopio óptico.
2)      Tejido muscular liso, en el cual la célula no presenta estriaciones transversales.
El tejido muscular estriado se subdivide de acuerdo a su ubicación:
1)      El tejido muscular estriado esquelético: se fija al hueso y tiene a su cargo el movimiento de axial y apendicular y el mantenimiento de la postura o posición corporal.
2)      El tejido muscular estriado visceral: tiene una morfología idéntica al musculo estriado esquelético pero su distribución se limita en pocos sitios, lengua, faringe, ect. Su funciones especiales son la fonación, respiración y la deglución de alimentos.
3)      El tejido muscular estriado cardiaco: es un tipo de tejido muscular que se halla en las paredes del corazón y en la desembocadura de las grandes venas que llevan a ese órgano.
Tejido muscular estriado esquelético.
En este musculo esquelético cada célula muscular, que con gran frecuencia recibe el nombre fibras musculares que a su vez está conformada por mioblastos.


Organización general del musculo esquelético
1)      El epimisio: es la vaina de tejido conectivo denso que rodea todo el conjunto de fascículos que forman el musculo.
2)      El perimisio: es una capa más gruesa de tejido conectivo que rodea un grupo de fibras para formar fascículo.
3)      El endomisio: es la delicada capa de fibras reticulares que rodea inmediatamente las fibras musculares  individuales.
Este musculo estriado esquelético es el que se encarga del movimiento por medios de contracciones musculares este musculo a diferencia de  los otros a continuación es controlable por medio de pensamiento o estímulos externos

Musculo estriado cardiaco
El musculo cardiaco posee los mismos tipos y organizaciones de filamentos contráctiles que el musculo esquelético es decir que posee la misma función de contraerse pero se encuentran ubicado en las paredes del corazón y hacen que la función del corazón se lleve acabo que es el bombeo de la sangre al cuerpo







Musculo liso
El musculo liso en general se presenta en la forma de haces o laminas de células fusiformes alargadas con finos extremos aguzados.
Las células, también llamadas fibras, tienen una longitud que oscila entre 20 um en las paredes de los vasos sanguíneos de pequeños calibres y unos 200um en la pared intestinal, pero puede alcanzar los 500 um en las pared del útero durante la gestación.
Como se ven contraídas.


Para poder entender las diferencia entre estos tres músculos dejare un cuadro comparativo muy bueno para ver la diferencia .













No hay comentarios:

Publicar un comentario